“Ante los estragos del huracán Melissa en los hermanos pueblos de Jamaica y Cuba, desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos nuestra más sincera solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles”, escribió el dignatario en su cuenta de X.
Arce hizo votos porque las alertas y previas medidas de seguridad hayan permitido a la población encontrar refugio a tiempo.
Considerado uno de los meteoros más potentes de la historia de ambos países, Melissa tocó tierra cubana por un punto de la suroriental provincia de Santiago de Cuba y salió por la norteña de Holguín, y a su paso provocó inundaciones, así como cuantiosos daños materiales en viviendas, sembrados y en la vía pública.
Hasta la fecha, Cuba no reporta víctimas mortales causadas por el paso del huracán, según informó desde el escenario de los acontecimientos esta agencia de noticias.
Las autoridades cubanas agradecieron este jueves el envío por Venezuela de 26 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a apoyar las labores de recuperación y asistir a los damnificados del huracán.
En un mensaje difundido en redes sociales, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó agradecimiento al Gobierno bolivariano por la solidaridad demostrada en momentos de adversidad.
La asistencia, anunciada por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, incluye insumos médicos, productos alimenticios y materiales para la reconstrucción de infraestructura afectada en el oriente del país.
De manera contrastante, el Partido Comunista de Cuba (PCC) calificó en esta misma fecha de “indigna” la oferta de ayuda del secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, a los damnificados por el huracán Melissa, al carecer de sinceridad mientras persiste el bloqueo económico, comercial y financiero.
El secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, cuestionó en la red social X la legitimidad del ofrecimiento de Rubio y subrayó que, de existir una verdadera voluntad de apoyar al pueblo cubano, el Gobierno de Estados Unidos habría levantado sin condiciones el bloqueo económico, comercial y financiero.
Morales exigió, asimismo, la eliminación definitiva de Cuba de la lista elaborada unilateralmente por Washington de países patrocinadores del terrorismo, “donde nunca debimos estar”.
lam/jpm





