Por Carmen Esquivel
En declaraciones a Prensa Latina, Villavicencio expresó que es la tercera vez que Chile acoge un evento de su tipo después de los Parapanamericanos de mayores 2023 y de los Parasudamericanos de 2014.
Nuestra delegación tiene 113 deportistas y estamos confiados en que vamos a lograr buenos resultados, afirmó.
En la lid participan unos mil atletas de 27 países y las disciplinas con más presencia son el atletismo y la natación.
“La mayoría van a estar acá en el Parque Estadio Nacional de Santiago y además tenemos competencias en O’Higgins, específicamente en Santa Cruz, Machalí y Rengo. Así es que estamos contentos también con descentralizar el deporte y poderlo llevar a regiones”, afirmó.

Villavicencio destacó las condiciones del Centro Paralímpico, inaugurado en Santiago 2023, que ha permitido a los deportistas entrenar y prepararse en buena forma y, de paso, posicionar al país como referente continental.
El dirigente recordó que los juegos juveniles tienen un rol fundamental en el desarrollo de un atleta y espera que muchos de los presentes en el evento puedan ser deportistas de alto rendimiento.
Villavicencio destacó el incremento de la participación de Chile, ya que en la anterior cita de Bogotá la delegación contaba con 77 miembros y ahora la cifra subió a 113, lo cual abre la posibilidad de más logros.
El Team Para Chile estará presente en 11 de los 13 deportes que incluye el evento.

Además de dirigir el Copachi, Villavicencio fue elegido esta semana por unanimidad como nuevo vicepresidente en Sudamérica del Comité Paralímpico de las Américas.
Tras su nominación, dijo sentirse feliz por los resultados en el desarrollo del paradeporte y señaló que Chile cuenta con un Centro de Entrenamiento que causa una sana envidia en muchos países de la región.
arc/car





