sábado 15 de noviembre de 2025

Congreso Futuro Iberoamericano cifra esperanzas alentadoras

Madrid, 31 oct (Prensa Latina) El rey de España, Felipe VI, cerró hoy el Congreso Futuro Iberoamericano, en un discurso en el que destacó la fortaleza, la diversidad y el potencial de la región.

En una intervención centrada en la cooperación y en el papel de las redes iberoamericanas, el monarca consideró que “nuestra comunidad iberoamericana tiene una fuerza singular, una historia compartida y una diversidad que nos enriquece”, con el valor de ser un espacio común con plataforma de diálogo y construcción colectiva.

Asimismo, Felipe VI ponderó la dimensión humana, cultural y lingüística de Iberoamérica, señalando que “tener fuertes raíces comunes y miradas plurales nos permite conectar profundamente regiones y continentes, generaciones y formas de pensar”.

Al respecto, mencionó la importancia de la próxima IV Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española, que “pone de relieve la hermandad y la vitalidad de nuestras dos grandes lenguas”.

En torno a la XXX Cumbre Iberoamericana en Madrid en 2026, el soberano ratificó el compromiso de España.

“España tiene el honor y el placer de acoger nuevamente esta cumbre, un espacio donde podemos transformar ideas en compromisos concretos”, apuntó.

En las jornadas del Congreso del Futuro, la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, subrayó que “la transición ecológica no es un lujo moral: es la condición para que Europa siga prosperando, y retrasarla es perder tiempo, dinero y oportunidades”.

Ribera insistió en la necesidad de que este proceso sea socialmente inclusivo: “(…) debe ser justa. No basta con tener razón en lo económico; hay que acompañar a los ciudadanos. El miedo al cambio no se combate con datos, sino con confianza, apoyo y oportunidades”.

Acerca de la relevancia de América Latina en este contexto global y su papel estratégico en la seguridad energética, opinó que se trata del continente más rico en biodiversidad y recursos estratégicos, la gran pregunta es si esa riqueza generará prosperidad local o dependencia.

A su turno, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, resaltó la prioridad estratégica de Iberoamérica para España y la necesidad de “abordar de forma conjunta la transición verde, la digitalización, la migración como oportunidad y la reducción de las desigualdades”.

De otro lado, el premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche, alertó sobre el avance de los movimientos anticientíficos y recordó que “solo la ciencia puede resolver los grandes desafíos del planeta”.

“Los científicos, trabajamos como una sociedad de personas presionadas para encontrar una solución y, al mismo tiempo, tenemos que responder a actos irracionales”, añadió.

El encuentro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Encuentros del Futuro, contó con la participación de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet; Josep Borrell, ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Unctad, entre otras personalidades.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link