El león joven representa los valores de la cita multideportiva, pactada del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2026, y destaca el patrimonio cultural de Senegal como país anfitrión.
De acuerdo con lo divulgado, su nombre significa alegría en yoruba, una lengua ampliamente hablada en África Occidental, y refleja el espíritu de celebración y unidad propio de los Juegos.
Ayo luce un sombrero tradicional fulani tingandé, que representa la sabiduría, la dignidad y la conexión con la vida rural.
La ceremonia especial en el Grand Théâtre de Dakar contó con la asistencia del presidente de la nación, Bassirou Diomaye Faye y la titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry; así como miembros del Comité Organizador de Dakar 2026.

En palabras de Coventry, “estos Juegos representan muchísimo para África; inspirarán a la próxima generación y abrirán un mundo de oportunidades en todo nuestro continente y más allá”.
La mascota fue elegida mediante un concurso nacional convocado por el Comité Organizador en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional.
En el contexto de las celebraciones de «Un año para los Juegos Olímpicos» entre el 4 y el 9 de noviembre entrante tendrá lugar la cuarta y última edición de Dakar en Jeux, el festival anual de cultura y deportes que constituye un elemento central del programa de participación de la lid juvenil.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026 reunirán a dos mil 700 de los mejores jóvenes atletas del mundo, de hasta 17 años, en tres sedes de Senegal: Dakar, Diamniadio y Saly.
oda/yma





