Según el comunicado, la victoria fue dictaminada bajo las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.
El caso, iniciado en 2018, se originó cuando Sacyr —integrante del Consorcio Unidos por el Canal (GUPC), responsable de la construcción del Tercer Juego de Esclusas de la vía interoceánica, interpuso una demanda contra el Estado panameño por un monto de 2,3 millones dólares.
Sacyr alegaba, recordó el Ejecutivo, que las actuaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) durante la licitación y ejecución del proyecto habían violado el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Panamá.
En el laudo emitido este 31 de octubre, el tribunal rechazó la totalidad de las reclamaciones de Sacyr, al considerar que la empresa no logró probar sus alegatos y que las acciones cuestionadas de la ACP no pueden atribuirse al Estado panameño como actos realizados en el ejercicio de su poder soberano.
El fallo también señaló que, aun si las reclamaciones hubiesen tenido mérito, habrían sido inadmisibles, pues se basaban en el contrato de construcción y no en el tratado bilateral de inversiones.
Además, el tribunal ordenó a la compañía pagar a Panamá la suma de 6,39 millones de dólares en concepto de costas del arbitraje, incluyendo honorarios legales y gastos del proceso.
Al respecto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó como un «gran logro» el fallo de la Comisión de la ONU .
El mandatario reconoció además esfuerzo del equipo de ACP, sus abogados y los Ministros de Economía, Felipe Chapman; y de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, por su colaboración.
La ampliación del Canal, el único de agua dulce del mundo y que une los océanos Atlántico y Pacífico, entró en servicio a mediados de 2016.
Por su parte, Sacyr aseguró que seguirá defendiendo las reclamaciones que interpuso ante el Tribunal de Arbitraje con sede en Miami.
lam/ga





