La institución indicó que la medida responde a la decisión del Gobierno revolucionario, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República, de que cada connacional honre a la patria, proteja la soberanía y resguarde la integridad territorial.
Todo ello, indicó un comunicado, consagrado en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar.
El texto subrayó que la acción se formula en razón del llamado público realizado por Goicochea de “solicitar y cooperar con fuerzas extranjeras para la invasión y ocupación militar de Venezuela, perseguir y exterminar funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB)”.
Además del asesinato masivo de venezolanos y venezolanas que hacen parte de los movimientos y organizaciones del Poder Popular, apuntó.
La nota precisó que las autoridades competentes de la Cancillería y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería procederán a tomar las medidas administrativas correspondientes para la “eliminación de todo documento que lo identifique como ciudadano venezolano”.
El texto afirmó que el Estado venezolano, inspirado en el pensamiento de El Libertador Simón Bolívar, “ratifica su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la paz del pueblo venezolano y la dignidad de la Patria”, frente a toda forma de entrega, traición o complicidad con potencias extranjeras.
La semana pasada el presidente Nicolás Maduro presentó un recurso similar ante el TSJ para retirar la nacionalidad a Leopoldo López, el cual se fundamentó en “su grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela y la promoción permanente del bloqueo económico”.
Además de su convocatoria a «asesinar masivamente a los venezolanos» en complicidad con gobiernos y enemigos extranjeros.
En declaraciones a medios de prensa internacionales en España, donde radica el prófugo de la justicia venezolana y fundador del partido de derecha Voluntad Popular, López estimó “correcto y necesario el despliegue” de Estados Unidos en el Caribe y poder “identificar objetivos dentro de Venezuela”.
“Creo que es correcto que no solamente se haga esa presión en el mar, como ya ha sucedido con varias embarcaciones, sino que eso pueda avanzar a objetivos dentro del territorio nacional”, señaló.
En respuesta a sus declaraciones, los altos mandos de la FANB censuraron los pronunciamientos del opositor -responsable de crímenes en el país y otros delitos- y lo calificaron, como acto injerencista, fascista, miserable y deplorable “contra el digno pueblo venezolano”.
oda/jcd





