La Dirección General de la Protección Civil precisó que continúa la búsqueda de ciudadanos en las zonas afectadas por el fenómeno climatológico que nunca pasó por la nación caribeña.
Este viernes, la Unidad Hidrometeorológica de Haití en coordinación con la Dirección General de Protección Civil levantaron la vigilancia sobre el huracán Melissa, debido a su lejanía respecto a la nación caribeña.
“Dada la distancia total del huracán a nuestra zona de pronóstico, eliminando así cualquier influencia sobre las condiciones climáticas y poniendo fin a los episodios de lluvia relacionados con sus efectos indirectos en el país se regresa al nivel verde”, subraya un comunicado.
El primer ministro provisional de Haití, Alix Didier reafirmó la determinación de su gabinete de acompañar a todas las familias damnificadas y apoyar los esfuerzos de reconstrucción.
Didier dio instrucciones a los ministros y directores generales para que todas las instituciones movilicen sus recursos sobre el terreno.
El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones deberá intervenir sin demora para despejar las carreteras obstruidas, rehabilitar la infraestructura dañada y restablecer las vías de comunicación con las zonas afectadas.
La cartera de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural se encargará de realizar una evaluación rápida de las pérdidas agrícolas y proponer medidas concretas para apoyar a los campesinos y reactivar la producción de alimentos, precisó el diario Haití Libre.
En tanto, la Dirección General del Fondo de Asistencia Económica y Social desplegará de inmediato ayuda de emergencia a las familias afectadas, incluida la distribución de alimentos, agua potable y kits de higiene.
arc/joe





