Según fuentes diplomáticas citadas por el medio, asistirán al encuentro, los cancilleres de Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Qatar, Pakistán, Arabia Saudí y Jordania, quienes debatirán los últimos acontecimientos relacionados con el alto el fuego y la situación humanitaria en el enclave palestino.
Se espera que Fidan denuncie los intentos de Israel de fabricar pretextos para incumplir el alto el fuego y subraye la necesidad de que la comunidad internacional adopte una postura firme frente a sus acciones provocadoras.
El ministro turco destacará, además, la importancia de la acción coordinada entre los países islámicos para garantizar que el alto el fuego desemboque en una paz duradera.
De acuerdo con las fuentes, Fidan insistirá en que el suministro sostenido y adecuado de ayuda humanitaria a Gaza es un imperativo tanto humanitario como legal, y llamará a aumentar la presión internacional sobre Israel.
El encuentro abordará igualmente la importancia de mantener consultas y coordinación estrecha entre los países participantes respecto a las medidas que se adopten en el marco de las Naciones Unidas.
Los líderes de estos países ya se habían reunido el pasado 23 de septiembre con el presidente estadounidense Donald Trump, durante el 80º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El acuerdo de alto el fuego puso fin a dos años de agresión israelí iniciada el 8 de octubre de 2023, que dejó más de 68 mil palestinos muertos, más de 170 mil heridos y provocó la destrucción de cerca del 90 por ciento de la infraestructura civil de Gaza, con pérdidas estimadas en 70 mil millones de dólares.
oda /fm





