En una comparecencia, Ochoa afirmó que la conspiración denunciada el pasado miércoles por el Ministerio Público (Fiscalía) para socavar los venideros comicios no se ha detenido, y los actores de este plan están a la vista, alertó.
El magistrado del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE volvió a responsabilizar de esa presunta conjura al “bipartidismo”, en alusión a los derechistas partidos Nacional (PN) y Liberal (PL), las dos fuerzas tradicionales de esta nación centroamericana.
“Esta trama incluye el boicot al transporte del material electoral, la conectividad satelital y la transmisión de resultados” de la contienda, enfatizó.
“El plan para fraguar un fraude electoral y asestar un nuevo golpe contra la democracia sigue en curso, la conspiración no se ha detenido y como consejero propietario del CNE y en mi obligación como garante de la democracia me mantengo en su denuncia permanente”, remarcó.
Según el consejero de Libre, los autores intelectuales están a la vista del pueblo y, gracias a las revelaciones de la Fiscalía, se sabe de este complot del PN y el PL para destruir el proceso y desconocer los resultados de las cercanas elecciones.
Ochoa se refirió a los audios divulgados por el ente acusador del Estado, que involucran a la consejera Cossette López y al diputado Tomás Zambrano, ambos nacionalistas, y a un militar no identificado en la hipotética componenda.
A su juicio, los mismos que dieron el golpe de Estado de 2009 (contra el entonces presidente Manuel Zelaya) y protagonizaron los fraudes electorales de 2013 y 2017, vuelven a planificar ahora, desde el propio CNE, esta trama, aseguró.
Subrayó que, para llevar a cabo sus planes, el bipartidismo cuenta con el respaldo de actores nacionales de la sociedad civil, organismos internacionales, embajadas, militares activos y medios de comunicación.
“No lo permitiremos, y el pueblo hondureño debe mantenerse en pie de lucha para lograr elecciones transparentes este 30 de noviembre, como lo hemos hecho durante 16 años de lucha desde el golpe de Estado”, sentenció Ochoa.
ga/edu





