Firmado por el reconocido periodista Factor Ménez, el texto recordó que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debatió el 28 y 29 pasados, como todos los años precedentes y por trigésima tercera ocasión, el tema de la criminal e inhumana medida.
Destacó los orígenes del bloqueo en 1962, restricciones como la supresión de la cuota azucarera de antes y explicó de qué trata en general esa política que viola derechos humanos por impedir acceso a alimentos, medicinas, entre otras.
La base legal se ha consolidado con leyes como la Helms-Burton y la Torricelli, que refuerzan la prohibición de comercio y buscan sancionar a empresas extranjeras que comercien con Cuba, describió.
Mencionó que el bloqueo causa pérdidas económicas millonarias, dificulta el avance económico de la isla y obstaculiza el desarrollo humano de sus habitantes.
Impide el acceso a medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros suministros esenciales, lo que repercute y afecta directamente la salud de la población, amplió.
Vulnera el derecho humano a la educación de miles de menores que padecen escasez de insumos educativos, limitaciones de acceso a la tecnología y menoscabo en equipos de laboratorio o software científicos, señaló el texto.
El Ejecutivo estadounidense lo justifica –dijo- al afirmar que es una sanción unilateral para influir en la política interna de Cuba, provocar desestabilización, descontento en la población y crear condiciones para un cambio de régimen.
Pero después de 63 años de bloqueo esa estrategia fracasó, la Revolución sigue en pie, el pueblo y el Gobierno de Cuba resisten con coraje y dignidad, enfatizó.
Durante la administración de Barack Obama (2009-2013 y 2013-2017) hubo acercamiento con la isla caribeña que incluyó flexibilizar algunas restricciones.
Sin embargo, la administración de Donald Trump (2017-2021 y desde enero de 2024) revirtió esa decisión y endureció con sanciones adicionales, subrayó Méndez.
Reflejó la magnitud del daño ocasionado que particularmente afecta a millones de habitantes y, ejemplificó, que solo entre marzo del año pasado y febrero del presente significó alrededor de siete mil 556 millones de dólares.
Al menos dos generaciones de cubanos nacieron y crecieron bajo las duras condiciones que esa medida unilateral de tal extensión provoca y que tanto daño hace a los habitantes de la mayor de las Antillas, remarcó el escrito.
mem/znc





