sábado 15 de noviembre de 2025

Guatemala: Advierten sobre baja del crecimiento económico para 2026

Ciudad de Guatemala, 3 nov (Prensa Latina) Presiones externas como la desaceleración del crecimiento de sus principales socios comerciales influirán en 2026 en la leve caída de la economía de Guatemala, advirtió hoy una fuente autorizada.

El Banco Central prevé un descenso del cuatro por ciento este año al 3,9 cuando cierre el próximo, subrayó en entrevista con el diario local Prensa Libre el expresidente de esa entidad y de la Junta Monetaria Sergio Recinos.

Las principales alertas para el venidero periodo anual tienen que ver con la posibilidad de una interrupción de las cadenas globales de suministros, provenientes de las mayores medidas proteccionistas y los aranceles impuestos por los Estados Unidos, acotó.

Además, añadió el analista el medio de prensa, el aumento en la incertidumbre económica, comercial y política, que podría conllevar una reducción en los niveles de consumo e inversión.

Asimismo, la probabilidad de que suban las tensiones geopolíticas, que pueden inducir un incremento en el precio de los commodities (precio del petróleo, por ejemplo), lo que podría volver a generar presiones en la inflación mundial.

Como resultado de esta situación, mencionó, mayores restricciones monetarias que podrían inducir más volatilidad en los mercados financieros internacionales.

A su juicio, los mayores riesgos podrían venir de las tensiones geopolíticas, que —reiteró— generarían alzas de precios, especialmente en los derivados del petróleo, lo cual alzaría la inflación.

Consideró que la imposición de los aranceles en los meses siguientes pudiera empezar a reflejarse en esta, en la medida en que las empresas comiencen el traslado a los costos de sus productos.

Sobre el envío de remesas familiares (con un crecimiento considerable del 19,8 por ciento en septiembre pasado), señaló también una desaceleración (no una caída en su nivel) en 2026, aunque seguirían siendo importantes para la nación.

Recinos aconsejó a los agentes económicos continuar trabajando con optimismo y procurar el diálogo para que el país pueda retomar la senda del crecimiento y el bienestar.

Ello requiere también del liderazgo de las autoridades de turno, la lucha contra la corrupción y que los sectores líderes se pongan de acuerdo en puntos clave, remarcó el expresidente del Banco de Guatemala.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link