“Como se lo mencioné a sus familiares y lo digo: no habrá impunidad. Vamos a seguir todas las investigaciones hasta poder dar con los responsables, no solamente materiales, sino quién ordenó esta ejecución”, dijo la mandataria en su habitual conferencia de prensa.
Al concluir el sábado un evento público en el centro de Uruapan, en el occidental estado de Michoacán, un hombre realizó siete disparos con un arma de fuego contra el presidente municipal, Carlos Manzo.
De acuerdo con lo divulgado por la jefa del Ejecutivo, además de las detenciones y de una persona abatida en el mismo momento, se realizan las investigaciones por la Fiscalía de Michoacán y el Gabinete de Seguridad brinda todo el apoyo requerido.
Al recordar el respaldo dado a Uruapan durante estos meses, Sheinbaum señaló que “la Guardia Nacional, el Comandante de la Zona Militar, estuvieron en contacto con el presidente municipal dándole el apoyo que él había estado solicitando”.
La mandataria se refirió a quienes piden, como ocurrió con la guerra contra el narco durante el período de gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), la militarización, lo cual “llevó a la situación de violencia en Michoacán” y “no funcionó, al contrario”.
“Fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo. Fueron seis años de Calderón, seis años de (el expresidente Enrique) Peña (Nieto)”, dijo la gobernante, quien defendió los resultados de la estrategia actual.
Datos oficiales revelan una caída del 32 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos durante el primer año de la presente administración, así como la detención de 34 mil personas por delitos de alto impacto y la incautación de 17 mil 200 armas y 283 toneladas de droga.
A su juicio, “la única manera de construir paz y seguridad es la justicia”.
“Es la atención a las causas y la cero impunidad; la inteligencia, la investigación y la judicialización. Pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada”, subrayó la jefa del Ejecutivo desde Palacio Nacional.
Cuestionó que la derecha proponga el regreso de la guerra contra el narco o la intervención, y aseguró que se reforzarán Michoacán y otros estados de la República, pero “fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la cero impunidad y la atención a las causas”.
Sheinbaum condenó nuevamente el homicidio y expresó solidaridad a la familia de Manzo, quien contaba con protección asignada desde diciembre último, a lo cual se sumó un reforzamiento adicional en mayo de este año.
rc/las





