Ecuatorianos visitan sitios turísticos durante feriado

Quito, 4 nov (Prensa Latina) Miles de ecuatorianos aprovechan hoy, último día del largo feriado nacional, para visitar sitios turísticos del país, que transcurre en medio de la campaña electoral previa a la consulta popular y referéndum impulsada por el presidente, Daniel Noboa.

Entre los destinos populares dentro del territorio nacional están Cuenca, ciudad del sur del país que celebró la víspera 205 años de independencia, y Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, a donde acudieron miles de personas para disfrutar de la naturaleza y deportes de aventura.

A esos se suman sitios de interés en la provincia de Imbabura, en la sierra norte del país, y las playas de Santa Elena, Manabí y Guayas, que tuvieron gran movimiento desde el pasado sábado cuando comenzó el extenso feriado por el Día de los Difuntos y en conmemoración de la independencia de Cuenca.

Si bien los ecuatorianos aprovechan para disfrutar sus destinos, el país no despunta en cuanto al turismo internacional, según cifras divulgadas este martes en el sitio web de la televisora Ecuavisa.

De acuerdo con los datos, Ecuador recibió un millón 262 mil 664 visitantes extranjeros en 2024 y este 2025 Ecuador va rumbo a tener mejores cifras en ingreso de turistas extranjeros que el año anterior, pero lejos de los años pre pandemia.

Estos días de asueto en Ecuador transcurren en medio de la campaña electoral previa al proceso consultivo con el cual Noboa busca una nueva Constitución, permitir la instalación de bases militares extranjeras, eliminar el financiamiento público de partidos y reducir legisladores.

Debido al descanso, la fase proselitista, que comenzó el pasado sábado, ha tenido pocos eventos y se ha centrado en divulgar mensajes a favor y contra de esos temas a través de las redes sociales.

El 16 de noviembre Ecuador acudirá a las urnas y, aunque el Gobierno promociona sus propuestas como forma de lograr seguridad, modernidad y eficiencia, organizaciones sociales y académicos advierten sobre las posibles consecuencias de aceptar las iniciativas del mandatario. Según señalan, las cuatro preguntas que aparecerán en las papeletas podrían abrir la puerta a la injerencia extranjera, debilitar la independencia partidaria y concentrar el poder en el Ejecutivo.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link