En la reunión fueron tratados temas de la relación bilateral, política internacional y el escenario comercial mundial, según dijo a la prensa el canciller Mario Lubetkin.
Añadió que Xuexiang reiteró la invitación a Orsi para que visite China, acompañado por una misión comercial.
La intención es que el mandatario uruguayo viaje a Beijing antes de concluir, en marzo de 2026, su primer año de mandato.
Como parte de la visita oficial del vice primer ministro chino, ambos países suscribieron un acuerdo de cooperación económica y técnica.
Además, se firmó uno de “ventanilla única” para el comercio internacional, entre la Dirección Nacional de Aduanas, el instituto Uruguay XXI y la Administración General de Aduanas de la República Popular China.
Lubetkin aseguró que Ding Xuexiang manifestó la voluntad de avanzar a futuro en convenios de cooperación en materia ambiental y deportiva.
El titular del Exterior recordó que desde hace 14 años China es el principal socio comercial de su país y encomió la asociación estratégica entre ambas partes.
Subrayó que en lo que va de año el intercambio bilateral creció en 14 por ciento.
Adelantó que se avizora el incremento de las elaciones económicas, comerciales, científicas, culturales, técnicas y de innovación, y que la visita de Orsi posibilitará la firma de acuerdos a largo plazo.
El jefe de la cancillería comentó la expectativa del gigante asiático de acrecentar los vínculos con la región durante la próxima presidencia uruguaya de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
rc/ool






