La asociación consideran que “las asignaciones propuestas no cubren las necesidades mínimas para sostener el servicio jurisdiccional con estándares adecuados”.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) había solicitado 44 millones de dólares para 2026 y, sin embargo, el Ejecutivo le destinó tres millones, 6,5 por ciento de lo solicitado, aseguró La Diaria.
El proyecto presupuestario gubernamental consiguió luz verde en la Cámara de Diputados y será en la cámara alta donde puedan definirse reasignaciones de partidas.
Los magistrados afirman que “sin recursos suficientes no hay independencia y sin independencia no hay justicia”.
En entrevista televisiva, la jueza María Helena Mainard, quien preside AMU, dijo que el país precisa de una justicia fuerte.
De acuerdo a la AMU, la solicitud presupuestal del Poder Judicial contemplaba la creación de 24 juzgados especializados en violencia basada en género.
También requirió fondos para la contratación de nuevos magistrados, defensores públicos y equipos técnicos especializados y la instalación de juzgados letrados en Ciudad del Plata, departamento de Canelones.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo asignó partidas solamente para la creación de dos juzgados especializados en violencia hacia las mujeres basada en género, para lo que se disponen unos 78 millones de pesos a partir de enero de 2027.
Mainard señaló que hace más de 30 años que el Poder Judicial mantiene prácticamente el mismo presupuesto mientras que “el trabajo aumenta día a día”.
Señaló que los juzgados “funcionan en las materias de penal, laboral, civil, concurso, crimen organizado”, lo cual demanda suficiente presupuesto.
mem/ool





