Según indicó a la prensa, Jaime Pons, directivo de la Asociación Panameña de Hoteles(Apatel) una organización internacional evaluó y listó a las mejores instalaciones de Centroamérica, con la nación canalera con cuatro establecimientos entre los más sobresalientes.
Por su parte, al Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) precisó que en el primer semestre de este año el arribo de excursionistas internacionales registró un aumento de 5.1 por ciento en relación con igual lapso de 2024.
Mientras que el ingreso turístico alcanzó los cuatro mil 417.3 millones de dólares , lo cual representa un auge del 8.9 por ciento comparado con igual periodo del pasado año.
En el monitoreo a los hoteles se estima de enero a agosto de este año,que el porcentaje de ocupación se sitúa en alrededor de un 57.9 por ciento.
Este comportamiento le permitió superar a países como Guatemala, México, El Salvador y Costa Rica, según datos del Fondo de Promoción Turística(Promtur).
Para Apatel se vive un “momento positivo”, tras las mejoras significativas en la calidad del servicio que históricamente se consideraba un punto débil.
El sector turístico representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país y funciona como un eje claro para el desarrollo inclusivo, lo que refleja su peso estratégico en la reactivación y diversificación económica del país.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, el istmo se convierte de forma recurrente en escenario de grandes ferias, convenciones o actividades.
Además resaltó que el ecoturismo se consolida con fuerza en zonas como Darién y en la Ruta Colonial Transístmica, recientemente declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
En el 2024 Panamá cerró con la llegada de 2.1 millones de turistas, cifra que se superar este año, según Gloria de León, administradora de la ATP.
mem/ga





