El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió hoy en el Palacio de la Moncloa al Sultán de Omán, Haitham Bin Tariq Al-Busaid, quien completa así una visita de Estado en la cual también se reunión con el rey Felipe VI.
La Declaración Conjunta reafirma el compromiso de ambos Gobiernos con la estabilidad internacional y respalda el Plan para Gaza y la solución de los dos Estados como vía para una paz justa y duradera en Medio Oriente.
Ambos líderes coincidieron en que la situación en Gaza sigue siendo extremadamente frágil y subrayaron la importancia de mantener el alto el fuego y preservar el espacio para el diálogo abierto tras el acuerdo suscrito en Sharm el-Sheikh.
Asimismo, reiteraron la necesidad de continuar con los esfuerzos por avanzar hacia la implementación de la solución de los dos Estados.
En el plano económico, el gobernante español y e Sultán de Omán resaltaron el compromiso de las empresas españolas con el desarrollo del país árabe en sectores estratégicos como la desalación y el tratamiento de aguas, la gestión de residuos, las energías renovables, infraestructuras ferroviarias, la defensa y la cultura.
Los acuerdos suscritos apuntan a la transición energética limpia y la gestión sostenible de los recursos hídricos. En el primero, España y Omán convinieron en reforzar su cooperación en energías renovables, hidrógeno verde, eficiencia energética y redes inteligentes.
En este sentido, se busca impulsar la formación, investigación y transferencia de conocimiento para avanzar hacia una economía de cero emisiones. En el segundo, ambos países acuerdan promover la colaboración técnica y científica en la gestión, desarrollo y protección del agua, con especial atención a la desalación, la reutilización y la eficiencia en su uso.
Acerca del Memorando de Entendimiento en materia de inversiones, se establece un marco para impulsar la atracción de inversiones en áreas de alto impacto económico y social para ambos países en sectores clave como la industria, la agricultura, la energía, las infraestructuras, la logística, la tecnología y el turismo.
Los otros tres Memorandos se concentran en los dominios de la agricultura, ganadería y seguridad alimentaria; de los transportes e infraestructuras y de la cultura, la juventud y el deporte.
mem/ft





