sábado 15 de noviembre de 2025
Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Israel intenta sellar túneles en Gaza con palestinos en su interior

Tel Aviv, 5 nov (Prensa Latina) El Ejército israelí comenzó a verter toneladas de hormigón para sellar túneles en el sur de la Franja de Gaza, donde se ocultan unos 150 milicianos palestinos, reveló hoy el diario Maariv.

Las Fuerzas Armadas (FDI) estiman que los hombres armados se esconden en esos pasadizos, ubicados en la zona de Rafah, que continúa bajo control castrense, explicó el periódico israelí,

El objetivo de la medida es “eliminarlos u obligarlos a salir y rendirse”, afirmó la publicación.

Maariv señaló que el alto mando busca maximizar su presencia en el enclave costero, pese al alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre.

Al respecto, destacó que la 36 y la 143 divisiones intensificaron sus operaciones en la zona de Khan Yunis y Rafah, respectivamente.

Como parte del reciente compromiso alcanzado para detener el conflicto, las FDI se retiraron de varias zonas de la Franja, aunque mantienen su presencia en más de 50 por ciento del territorio.

El diario Haaretz reveló ayer que el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó otorgar paso seguro a los milicianos hacia las zonas controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), tras las amenazas de los socios de extrema derecha en la coalición gobernante israelí.

Según una fuente citada por el medio, la decisión de Netanyahu se produjo tras la presión ejercida por los titulares de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Ambos reaccionaron a un reporte del Canal 12, según el cual, los milicianos entregarían sus armas para su posterior evacuación.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego, tres soldados israelíes murieron en el sur de la Franja como resultado de dos ataques de los insurgentes, aunque Hamas se desmarcó de ambas operaciones.

Por su parte, las FDI continúan casi a diario sus incursiones y bombardeos en el enclave costero, lo que provocó una ola de condenas de las fuerzas palestinas y diversas ONG.

oda/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link