Castro arribó este miércoles a Belém en compañía del ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Javier Bú, y de otros funcionarios de su administración.
A su llegada, la mandataria fue recibida por el embajador de Honduras en Brasil, Raúl Graugnard, quien en declaraciones a periodistas destacó la importancia de esta visita en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Según el diplomático, Tegucigalpa y Brasilia mantienen una agenda activa de cooperación técnica y ambiental, que se reactivó tras la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2023.
Durante su estancia en el gigante suramericano, la dignataria sostendrá una intensa agenda con varias reuniones de alto nivel, entre ellas una con el anfitrión de la cita, confirmó a medios de comunicación hondureños el secretario de Prensa, Ivis Alvarado.
El portavoz gubernamental dijo que la presidenta entregará a Lula un reconocimiento especial, en agradecimiento por su liderazgo regional y su compromiso con la defensa de los bosques tropicales y la justicia climática.
La jefa de Estado participará mañana en la plenaria de la cumbre con un discurso que pondrá en el centro del debate el impacto del cambio climático en las naciones más vulnerables y la necesidad de una acción global más equitativa, subrayó Alvarado.
Adelantó que, en su intervención, Castro se referirá a su experiencia como titular de la Organización de Países de Bosques Tropicales, cargo que ocupó de 2023 a 2025, y resaltará la gestión de su gobierno en la conservación forestal.
“El 7 de noviembre la mandataria actuará como testigo de honor en la firma de una carta de intención para la primera compra de créditos de carbono, con el apoyo de la Coalición de Países con Bosques Tropicales” afirmó el funcionario.
En 2023, la presidenta hondureña asistió a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP28) en Dubái, donde propuso siete medidas urgentes contra el cambio climático y declaró la vida humana como un bien supremo universal.
La COP30 está programada del 10 al 21 de noviembre, pero como preámbulo a sus debates principales el gobierno anfitrión encabezará la Cumbre de Líderes, que espera congregar en esta urbe a más de 50 jefes de Estado.
arc/edu





