Sudáfrica exige financiación climática urgente en cumbre global

Belém, Brasil, 6 nov (Prensa Latina) Sudáfrica exigió hoy aquí a las naciones desarrolladas cumplir su deber moral de cerrar la brecha financiera en la lucha global contra el cambio climático.

Al intervenir en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), el ministro de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente sudafricano, Dion George, resaltó la urgencia de acelerar la acción en mitigación, adaptación y daños climáticos, respetando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre países desarrollados y economías en desarrollo.

En la ocasión, el alto, funcionario alertó que las medidas unilaterales de respuesta climática aplicadas por naciones industrializadas están impactando negativamente el comercio, transferencia tecnológica y desarrollo socioeconómico de los países del Sur Global, violando normas del derecho internacional.

Asimismo, Sudáfrica instó a reformar el sistema financiero internacional para que los bancos multilaterales provean capital accesible y a largo plazo, mientras el Programa de Trabajo de Charm L debe desbloquear inversiones reales mediante modelos financieros combinados.

Según especialistas, para economías como Sudáfrica, el Charm L representa Acceso a capital asequible para transición energética, Transferencia de tecnologías verdes, Desarrollo de capacidades locales, y Protección contra impactos económicos de medidas climáticas unilaterales.

Como demostración de su compromiso, Sudáfrica presentó en la cita su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional, que establece una nueva meta de mitigación para 2035 entre 320 y 380 megatoneladas de CO2 equivalente, mostrando avance significativo respecto a sus compromisos previos para 2030.

La comunicación actualizada de adaptación identifica necesidades concretas de financiación, transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades, estableciendo expectativas claras para la COP30.

La iniciativa exige capitalización urgente del Fondo de Pérdidas y Daños y movilización de 1,3 billones de dólares en financiación concesional mediante el Mapa de Ruta de Bakú a Belém.

A nivel doméstico, el Ministro reveló que el país implementa su nueva Ley de Cambio Climático que integra la acción climática transversalmente. Transforma su sistema energético mediante la introducción de generadores de energías renovables, reforma del mercado eléctrico y expansión de red para habilitar 30 gigaWatts de nueva capacidad limpia hacia 2030.

Mediante su Plan Maestro de Energía Renovable, Sudáfrica vincula esa transición con industrialización, generando empleos en sectores de energía solar, eólica, baterías e hidrógeno verde, mientras descarboniza las industrias de acero y aluminio.

George concluyó reafirmando la disposición de su país para colaborar con todas las naciones en convertir compromisos en resultados tangibles, subrayando que ningún país debe enfrentar sola esta transición hacia economías bajas en carbono e inclusivas.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link