Al intervenir en un acto por el aniversario 46 de la fundación del Ministerio del Interior, el mandatario señaló que China mantiene posiciones firmes ante provocaciones externas sin recurrir a la confrontación.
“La República Popular China frente a las provocaciones no cae, sino que sabe establecer y defender sus posiciones”, afirmó.
El líder sandinista resaltó que China se ha consolidado como la primera potencia comercial a nivel mundial, con presencia en Asia, África y América Latina.
“Y lógicamente está presente en Nicaragua”, expresó, al destacar que la cooperación bilateral se orienta a proyectos concretos para el bienestar social.
Entre los resultados visibles de esa cooperación mencionó programas de viviendas, transporte y proyectos de inversión que generan empleo y apoyo directo a las familias.
En ese contexto, anunció la próxima llegada a Nicaragua del buque hospital “Arca de la Ruta de la Seda”, enviado por el gobierno chino.
“Ese barco no viene con cañones ni cohetes, viene con algo mucho más potente: viene lleno de médicos para atender a las familias nicaragüenses”, declaró.
Añadió que el gesto simboliza la voluntad de China de promover la paz, la salud y el desarrollo, elementos que forman parte de la iniciativa de la Ruta de la Seda.
Ortega agradeció en nombre del Gobierno y el pueblo nicaragüense al presidente Xi Jinping, al Partido y al pueblo chino por lo que calificó como una muestra de hermandad y solidaridad.
Por otro lado, sostuvo que la unidad nacional continúa siendo un pilar en los esfuerzos por erradicar la extrema pobreza.
“Para garantizar la paz es fundamental la unidad, y garantizando la paz avanzamos en proyectos que llevan salud, educación y bienestar al pueblo”, señaló, al recordar que en Nicaragua la atención médica y la educación se brindan de forma gratuita por ley.
El mandatario reafirmó el compromiso de continuar fortaleciendo los programas sociales y el trabajo conjunto con el gigante asiático, al estacar que dichas acciones aportan al desarrollo de las familias y comunidades en todo el país.
ga/ybv






