La unidad hace potente a los pueblos, afirmó Daniel Ortega

Managua, 8 nov (Prensa Latina) El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que la unidad hace potente a los pueblos, a los jóvenes y a las familias, al evocar la lucha revolucionaria que llevó al triunfo de 1979.

Durante un discurso por el aniversario 46 de la fundación del Ministerio del Interior, Ortega recordó el papel decisivo desempeñado por el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador, durante la etapa insurreccional.

“Fue la insurrección que se fue forjando de combate en combate, cayéndole a los cuarteles de la Guardia somocista, recuperando armamento y distribuyéndolo en el pueblo”, expresó.

El líder sandinista subrayó que la cohesión continúa siendo un factor esencial para el desarrollo nacional.

“Estamos viendo los resultados de la cohesión del pueblo, de las familias, de la juventud, de los trabajadores y de los combatientes del Ministerio del Interior, así como del Ejército de Nicaragua. Esa cohesión debemos cuidarla y fortalecerla”, enfatizó.

En ese sentido, Ortega recordó que Nicaragua, al igual que en etapas históricas anteriores, enfrenta desafíos externos.

“El enemigo es el mismo que tuvo el General José Dolores Estrada y contra el que combatió el General Sandino. Ese enemigo sigue buscando cómo dominar y subordinar a los pueblos de América Latina, el Caribe y del mundo”, afirmó.

El mandatario señaló que, en el escenario internacional, han surgido nuevas correlaciones de fuerzas que promueven alternativas de desarrollo y cooperación basadas en la paz y el respeto a la soberanía.

Mencionó entre ellas a Rusia y a la República Popular China, cuya revolución calificó como un proceso histórico que permitió la consolidación de un país capaz de desarrollarse y sostener su independencia.

“Se está conformando un nuevo mundo, con países que buscan la paz y el bienestar de los pueblos”, apuntó.

Ortega afirmó que, frente a provocaciones externas, China ha mantenido una postura firme y ha continuado fortaleciendo su economía y cooperación global, convirtiéndose en una de las principales potencias comerciales del planeta.

“Pero la República Popular China frente a las provocaciones, no cae frente a las provocaciones, sino que sabe establecer posiciones y defender posiciones”, manifestó.

Por otro lado, hizo referencia al arribo a Nicaragua la próxima semana del buque-hospital Arca de la Ruta de la Seda de China.

En ese sentido, Ortega señaló que ese barco no viene cargado ni de balas ni cañones, sino de médicos para atender, de manera gratuita, al pueblo nicaragüense.

ga/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link