“Se trata de una estrategia integral que parte de una convicción profunda: la seguridad se sostiene con estrategia, acciones, justicia, garantizando los derechos del pueblo de Michoacán y del pueblo de México a la educación, a la salud, el acceso a la vivienda, el empleo”, afirmó.
La divulgación de la iniciativa tiene lugar luego del asesinato el 1 de noviembre último del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en el occidental estado de Michoacán, un hecho que no quedará impune, según subrayó la propia mandataria.
Sheinbaum detalló este domingo que el plan incluye 100 acciones, con una inversión de más 57 mil millones de pesos (tres mil millones de dólares), mientras en 2026 los recursos en programas sociales ascenderán a 37 mil 450 millones (más de dos mil millones de dólares).
Entre los ejes sobresale el de seguridad, mediante el cual se desplegarán 10 mil 506 elementos del Ejército y la Guardia Nacional para implementar el Plan de Operaciones Paricutín y mil 781 de la Marina dirigidos a realizar operaciones en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Como parte del fortalecimiento de la estrategia nacional de seguridad pública, en el ámbito de atención a las causas, las autoridades impulsarán la educación, el empleo, los programas sociales y bienestar, así como el desarme voluntario.
Consolidarán, además, la Guardia Nacional con equipamiento, capacitación, y acciones específicas que se extenderán a la Policía Estatal y a la Fiscalía del Estado, y robustecerán la inteligencia y la investigación, con el despliegue de recursos tecnológicos y unidades especializadas.
Acerca del eje de Desarrollo Económico con Bienestar, crearán polos de desarrollo en Uruapan y modernizarán el Puerto Lázaro Cárdenas, además de acelerar el Polo El Bajío en Morelia y realizar 870 obras de justicia energética entre 2025 y 2028.
También apoyarán a productores de limón, caña de azúcar, aguacate, mango, entre otros, mediante acompañamiento técnico y la entrega de créditos con baja tasa de interés.
Inversiones en infraestructura carretera, vivienda y salud; programas de becas en educación, ampliación de proyectos culturales y de Centros Libre para el apoyo a las mujeres, así como jornadas contra las adicciones y planes de justicia para pueblos indígenas, sobresalen igualmente como parte del Plan.
“A todas y todos los michoacanos les decimos: no están solos, su Presidenta y todo el Gobierno de México los respalda. Personalmente daré seguimiento cada 15 días al Plan Michoacán y daremos cuentas públicas de los avances cada mes” en la habitual conferencia matutina, enfatizó Sheinbaum.
otf/las





