El diario El Mundo cita un estudio de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) y la Cepal el cual advierte que, con un aumento de dos grados Celsius para 2050, el PIB per cápita se reducirá un 36 por ciento si no se toman medidas para contrarrestarlo.
En esa afectación, indicó la investigación, incidirá el incremento en las temperaturas, que derivará en eventos extremos como lluvias o sequías más intensas, reveló un estudio publicado por Secmca.
La investigación, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advierte que todas las economías de la región sufrirán pérdidas del PIB per cápita (por persona) de entre 28 por ciento y 37 por ciento en un escenario en el cual las temperaturas incrementen entre 1.4 y 2.2 grados Celsius.
Asimismo asevera que la temperatura promedio de la última década ya superó los “niveles óptimos estimados para el crecimiento económico”, por lo cual los países se encuentran en una “trayectoria en la que futuros aumentos de temperatura seguirán teniendo efectos adversos sobre su desempeño económico”.
mem/lb













