El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, explicó en Riad, Arabia Saudita, los principales objetivos enfocados en mejorar la gestión de los flujos del sector, ofrecer experiencias más personalizadas a la demanda internacional y favorecer una gobernanza compartida de los destinos entre los actores públicos y privados.
Al hablar ante la 26 Asamblea General de ONU Turismo en la capital saudita, Hereu detalló el programa en materia de innovación y digitalización incluidas en la estrategia España de la industria sin chimeneas hacia 2030.
“Nuestro país, con un liderazgo turístico ampliamente reconocido, ha aprendido que la innovación debe ir siempre acompañada de una visión estratégica”, argumentó.
Respecto al plan para implantar la IA Turística en España, indicó que se hace a partir de una arquitectura de agentes de IA generativa, que integrará y desarrollará dos ya existentes:
De un lado, la Plataforma Inteligente de Destinos, una infraestructura pública digital en funcionamiento para gestionar y orientar su promoción hacia un turismo responsable, impulsar la gobernanza inteligente y mejorar la experiencia del viajero y la calidad de vida del residente; y por otro, el portal oficial de Turismo de España (spain.info).
Esta integración a partir de la IA permitirá, entre otros avances la hiperpersonalización de la experiencia del viajero, la optimización de la toma de decisiones basadas en datos y el avance hacia una gobernanza turística más distribuida, predictiva y adaptativa.
El ministro Hereu también habló del desarrollo de la Plataforma de Innovación Abierta, un espacio seguro para que destinos, empresas y administraciones colaboren, experimenten y compartan soluciones.
En torno a la Declaración de Riad sobre el Futuro del Turismo, que reconoce el papel transformador de la IA y las tecnologías emergentes, ofreció todo el respaldo de España.
Defendió en esa línea, las aportaciones de su país centradas en tres prioridades: la ética y la gobernanza para un uso responsable de la IA, la sostenibilidad ambiental plenamente alineada con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la inclusión social y laboral.
rc/ft





