“Tenemos todas las condiciones creadas para que mañana podamos tener un momento importante de reflexión y de celebración sobre los 50 años de nuestra independencia”, sostuvo el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente, Adão de Almeida.
Señaló que la preparación ha sido intensa, pues el acontecimiento debe conmemorarse en la dimensión que corresponde a esta fecha histórica en la que el pueblo se liberó del colonialismo, consiguió mantener su soberanía e integridad territorial y posteriormente por fin conquistar la paz y reconciliarse, para trabajar en pos del desarrollo.

“Este acto va a ser la representación de la unidad nacional, de la reconciliación nacional y por eso vamos a tener delegaciones de todas las provincias del país”, sostuvo De Almeida ante la prensa en el lugar de los preparativos.
Refirió que estarán presentes 45 delegaciones extranjeras de países que contribuyeron a la lucha de liberación y en general de naciones que mantienen estrechas relaciones de cooperación, los cuales estarán representados en los más diferentes niveles.
Comentó que al ser un acto que celebra la diversidad cultural y la alegría del país, se crearon condiciones para sobrepasar la cifra inicial de angoleños participantes, pues pensaban acoger ocho mil ciudadanos, y consideraron necesario extenderlo para recibir 10 mil personas que representan todos los sectores de la sociedad.

Apuntó que 350 periodistas están acreditados para dar cobertura a la ceremonia, la cual comenzará con el acto formal de condecoración con la medalla conmemorativa por los 50 años de independencia, en la Clase de Honor, al primer presidente angoleño, António Agostinho Neto, a título póstumo.
Posteriormente, el jefe de Estado, João Lourenço, dirigirá un mensaje a la nación, tras lo cual la ciudadanía protagonizará “un bonito desfile cívico” en el que participan unas seis mil personas y representará diferentes sectores de la sociedad angoleña.
El jefe de la Casa Civil explicó que también se realizará un desfile militar en el que se integran varias ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en una composición de aproximadamente cuatro mil militares; mientras que el cierre del acto estará a cargo de la presentación de la música oficial de las festividades.

De Almeida detalló que temprano se izará la Bandera Monumento en el Museo de Historia Militar, y en el mausoleo a Angostinho Neto se efectuará un homenaje encabezado por el presidente Lourenço y los jefes de Estado invitados a las conmemoraciones.
jcm/kmg





