Durante una participación en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico de España y Jesús Monclus, Director de Prevención y Seguridad Vial, abordaron los retos del transporte y la movilidad publica en El Salvador.
Hay que rediseñar los planes de seguridad pública, dijo Navarro en momentos en que el país se acerca a los dos millones de vehículos, casi la mitad de ellos motocicletas, y hay un creciente peligro de accidentes mortales.
En lo que va de año los accidentes de tránsito causaron la muerte de mil salvadoreños, indican estadísticas oficiales, mientras precisiones muestran que más de 800 fallecidos fueron usuarios vulnerables, motociclistas y peatones.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) constató que entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2025 al menos mil 015 salvadoreños fallecieron en accidentes de tránsito.
No obstante la crisis, hay una reducción del ocho por ciento respecto a 2024 pero cada día mueren al menos tres personas a causas de siniestros viales, sostuvo la entidad.
La crisis la muestran las cifras de 18 mil 744 accidentes con resultado de 11 mil 171 lesionados, estos últimos un incremento del nueve y el 11 por ciento, respectivamente.
Los más afectados fueron los motociclistas con 410 decesos, seguidos por 406 peatones y 29 ciclistas.
En general los expertos españoles subrayaron la necesidad de que las autoridades salvadoreñas trabajen en alcanzar la movilidad segura como un derecho y sugirieron priorizar el transporte por ómnibus sobre la movilidad por autos.
mem/lb





