En nombre del presidente Nicolás Maduro, el alto diplomático extendió a través de Telegram “sus más sinceras felicitaciones al pueblo y al Gobierno chino en la conmemoración” de quien es reconocido como el “Padre de la China Moderna”.
Señaló que, con orígenes humildes, Sun Yat-sen fue un líder político y revolucionario fundamental en la transición de la nación asiática hacia un sistema republicano a principios del siglo XX.
“Como uno de los fundadores del Kuomintang (Partido Nacionalista Chino), lideró varias revueltas contra la dinastía Qing, culminando en la Revolución de 1911, que puso fin al reinado del último emperador”, expresó.
Destacó que con su legado inspira a muchas naciones, “recordándonos que las luchas por la autodeterminación están conectadas a nivel global”.
El canciller bolivariano afirmó que Venezuela honra la memoria de Sun Yat-sen y comparte su inspiración, “reafirmando su compromiso con la soberanía y el progreso, así como nuestra alianza y amistad con la hermana nación de China”.
jha/jcd





