Al presentar el distintivo en las instalaciones de la federación de la disciplina, el titular subrayó que Hecho en México es parte de una estrategia concebida para hacer frente a un contexto marcado por más proteccionismo y complejidad.
Según recordó el diario La Jornada, el programa que da nombre a la certificación, impulsado durante la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca fortalecer el mercado interno y destacar la calidad de los productos locales.
“Debemos tener claro de lo que somos capaces, qué lugar ocupamos en el mundo”, dijo el funcionario, al agregar que “el fundamento es tener conciencia de lo que hacemos” y “ahora no fue la excepción y se siguió todo el procedimiento para garantizar la calidad” de lo certificado.
A juicio del presidente de la federación, Mikel Arriola, si hay un producto Hecho en México con trascendencia fuera de fronteras es el fútbol de este país.
El directivo destacó los millones de aficionados en casa y fuera de ella que siguen al equipo tricolor, así como el desempeño de las selecciones juveniles, en especial el representativo sub-17 femenino, que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de la categoría.
La entrega del certificado se inserta en la campaña “Somos México” rumbo a la Copa del Mundo.
La justa, a celebrarse del 11 de junio al 19 de julio venideros, será la primera con 48 equipos y estará organizada conjuntamente por 16 ciudades: México, con tres sedes (Guadalajara, Monterrey y esta capital); Estados Unidos, con 11, y Canadá, con dos.
De acuerdo con las estimaciones, a los tres estadios mexicanos llegarán más de 800 mil aficionados y en los FIFA Fan Festivals oficiales en las ciudades sedes unos seis millones de personas disfrutarán gratuitamente de una experiencia con lo mejor de la cultura y la gastronomía de la nación.
El partido inaugural tendrá lugar en el Estadio Azteca, el cual se convertirá en el único recinto en albergar la apertura de tres Copas. rc/las





