Moldavia suspende siete acuerdos alcanzados con la CEI

Chisináu, 12 nov (Prensa Latina) El gobierno moldavo aprobó hoy la suspensión de siete acuerdos firmados en el contexto de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluido el de libre visado, anunció el canciller del pequeño país europeo, Mihai Popsoi.

El acuerdo sobre la exención de visado para los ciudadanos de los países de la CEI, firmado en Bishkek en 1992, es muy importante y de interés público, pero debemos retirarnos de ese acuerdo, ya que perdió vigencia, añadió el titular de Asuntos Exteriores.

El acuerdo sobre la suspensión de visado para los ciudadanos de los estados miembros de la CEI se firmó el 9 de octubre de 1992 y permitía a los ciudadanos viajar a esos países sin necesidad de visa por un plazo máximo de 90 días.

Rusia denunció este convenio en el año 2000, Kazajstán en 2001, Turkmenistán en 1999 y Uzbekistán en 2001. Desde entonces, la circulación de ciudadanos entre los países se realiza sobre la base de acuerdos bilaterales, declaró Popsoi.

También señaló que los demás documentos se refieren a la cooperación en las industrias química y petroquímica, el uso de gas natural comprimido en el transporte, la ecología, el transporte militar, así como los principios tributarios y los acuerdos entre las organizaciones de la CEI.

Anteriormente, la presidenta moldava, Maia Sandu, declaró que su país «continúa armonizando el marco jurídico internacional con los estándares europeos y las prioridades de la integración europea».

La oposición critica la política del gobierno de suspender los acuerdos de la CEI, alegando riesgos para los trabajadores migrantes y para la economía.

oda/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link