Cancillería china condena declaraciones de primera ministra de Japón

Beijing, 13 nov (Prensa Latina) La Cancillería china rechazó hoy la postura de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, sobre Taiwán y tras insinuar una posible intervención militar en el estrecho.

La jefa de Gobierno sugirió ante la Dieta (Parlamento) que una acción militar de China contra Taipei podría constituir una “crisis existencial” para la nación nipona, lo que supondría la necesidad de intervención de Tokio.

El portavoz Lin Jian afirmó que las palabras de la líder japonesa son una provocación flagrante y violan el principio de una sola China, los cuatro documentos políticos conjuntos y las normas básicas de las relaciones internacionales.

Recordó que Japón colonizó Taiwán durante 50 años y cometió crímenes de guerra contra el pueblo chino y taiwanés.

Asimismo, apuntó que el uso histórico del término “crisis existencial” por parte del militarismo japonés sirvió para justificar invasiones anteriores contra China.

Lin Jian indicó que la actual retórica japonesa pone en riesgo el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y socava la paz en la región.

Reiteró que Taiwán es parte inseparable de China y que su reunificación es un asunto interno que no admite interferencias externas.

Afirmó que cualquier intento de Japón de intervenir militarmente en el estrecho de Taiwán constituiría un acto de agresión.

«Si Japón se atreviera a intervenir militarmente en la situación del estrecho de Taiwán, ello constituiría un acto de agresión, y China respondería de manera decisiva. Ejerceremos con determinación nuestro derecho a la autodefensa en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y defenderemos firmemente nuestra soberanía nacional y nuestra integridad territorial», enfatizó.

Concluyó que Japón debe reflexionar profundamente sobre su pasado colonial y militarista, cesar inmediatamente sus acciones provocativas.

Las tensiones entre los dos países asiáticos van en aumento por el tema Taipei, pese a que hace solo unas semanas Sanae Takaichi y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en Corea del Sur.

npg/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link