Carolina Marín, historia inspiradora en congreso de Vigo

Vigo, España, 13 oct (Prensa Latina) Poco tendría que ver el deporte con la inquietante geopolítica del mundo actual, pero Carolina Marín contó en el Vigo Global Summit, con firmeza y ternura su historia inspiradora.

Por Fausto Triana

Varias veces campeona mundial y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en badminton, a sus 32 años parece decidida a completar el ciclo hacia Los Angeles 2028 después de reponerse en tres ocasiones de lesiones de rodilla.

Única deportista no asiática en conquistar el oro olímpico en la urbe carioca en 2016, no pudo defender su titulo en Tokio por culpa de una lesión. Sin embargo, el mayor dramatismo llegó en medio de las semifinales de París 2024, cuando a 10 puntos de alcanzar la final, volvió a dañarse la rodilla izquierda.

La resiliencia no es sólo una actitud transitoria, sino la convicción y el esfuerzo, la perseverancia, el camino de escalar hacia objetivos con mucha paciencia, todo lo cual es aplicable a diversas esferas de la vida, reflexionó Marín, oriunda de Huelva, Andalucía.

En un diálogo conducido por el presidente de la Agencia EFE, Miguel Angel Oliver, la badmintonista remarcó que el aprendizaje es una larga batalla llena de sacrificios con el colofón de mayor visibilidad, la obtención de una medalla, aunque todo el trayecto resume el mayor mérito.

Su llanto desgarrador al lesionarse en la semifinal de París, conmocionó a España en 2024, el mismo año en que le fue concedido el Premio Princesa de Asturias por su extraordinario palmarés.

Carolina Marín admitió que en el bádminton la supremacía de las asiáticas es muy notable, pero supone un desafío para las deportistas también deseosas de competir con China y otros actores relevantes, lo mismo que en la geopolítica y economía internacional.

Entre las curiosidades de su disciplina, recordó que es la modalidad con raqueta de mayor velocidad en el impulso del volante (brincolin o pelota de bádminton) a 565 kilómetros por hora, con 16 plumas de ganso hacia la izquierda para seguir la línea de las manecillas del reloj.

Comenzó en la actividad deportiva a los ocho años de edad al descubrir el bádminton en momentos en que iniciaba su aprendizaje del baile del flamenco, parte del ADN de los andaluces.

Marín dijo que la constancia y la fuerza de voluntad son herramientas indispensable para triunfar en la vida en general, y muy en particular en el deporte, comentarios a tono con la Vigo Global Summit, en la que interviene también el Premio Nobel de Economía de 2024,Daren Acemoglu.

npg/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link