Un comunicado de la Presidencia del Consejo de ministros indica que la reunión tuvo como sede la Villa Pamphili, de Roma, e inició con conversaciones bilaterales entre ambos mandatarios.
El objetivo de este encuentro, con la participación de un amplio número de altos funcionarios de ambos países, es lograr un salto cualitativo en la cooperación, incluyendo acuerdos sobre defensa, infraestructura, seguridad, inmigración, energía, medio ambiente, salud, innovación y formación.
Entre los temas a debate se destacó el relativo a la migración, centrado en el memorando de entendimiento firmado en 2023, que condujo a la construcción de centros en territorio albanés para inmigrantes rescatados en el mar por buques italianos.
Este acuerdo resultó objeto de escrutinio por parte del poder judicial italiano y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con apelaciones que suspendieron los primeros traslados y retrasaron su implementación, que aún depende de la entrada en vigor, a mediados de 2026, del Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea (UE).
Los centros para migrantes en Albania se ubican en Shengjin, destinado a la identificación, así como en Gjader, con instalaciones habilitadas para la detención y el procesamiento de solicitudes de asilo, pero se encuentran prácticamente vacíos y, un año después de la apertura, representan un gasto superior a los 670 millones de euros.
En declaraciones a la prensa tras concluir la cumbre, Meloni expresó que “no todos han comprendido la validez del modelo del Protocolo Italia-Albania sobre migrantes, y muchos han intentado ralentizarlo o bloquearlo, pero estamos decididos a seguir adelante”, pese a las críticas de quienes lo consideran incluso violatorio de los derechos humanos.
Otro de los asuntos tratados fue el de lograr una ampliación del papel de Italia en los Balcanes, con inversiones en países de la región en infraestructuras, defensa y seguridad, energía y otros sectores claves.
En el ámbito energético, ya está en vigor un acuerdo tripartito entre Italia, los Emiratos Árabes Unidos y Albania, firmado en enero pasado en Abu Dabi, para la producción de energía renovable en Albania y la construcción de un interconector submarino con Italia.
También ambos líderes dialogaron acerca del fortalecimiento de la candidatura de Albania en busca de su adhesión a la UE, para lo cual cuenta con el pleno apoyo de Roma, que considera la ampliación de la comunidad regional hacia los Balcanes Occidentales como una inversión estratégica para la seguridad de Europa.
mem/ort





