Según el propio Spagnuolo, quien fue el abogado y amigo del presidente Javier Milei, parte de las coimas terminaban en la Casa Rosada y el 3 por ciento era para la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei y su asesor político Eduardo Menem.
La petición la presentó el fiscal de la causa Franco Picardi al juez Sebastián Casanello porque considera que existen suficientes elementos probatorios para llamar a indagación. Spagnuolo deberá presentarse en Tribunales el próximo miércoles, a las 13.
Además, otras 13 personas también fueron llamadas a declarar por presunto “direccionamiento de contrataciones públicas” en la ANDIS y defraudación al Estado, “por usar el sistema integrado de información y administración de prestaciones”.
Tras levantarse el secreto de sumario, el fiscal Picardi concluyó que en la ANDIS existió un esquema estructurado y sostenido de defraudación, administración fraudulenta y el direccionamiento de contrataciones públicas.
El escándalo de las coimas en ANDIS estalló tras la difusión de audios atribuidos a Spagnuolo. La causa investiga presuntas maniobras de corrupción en la compra de medicamentos mediante facturas infladas y otros pagos indebidos a lo largo del tiempo, involucrando a droguerías y a varios funcionarios.
La investigación quedó radicada en el Juzgado Federal No. 11, a cargo del juez federal Juan Casanello. En esas grabaciones, Spagnuolo aseguró que la droguería Suizo Argentina habría pagado un porcentaje de “retornos del 8 por ciento”.
La investigación judicial se centra en las supuestas coimas que se pagaron en el marco de la compra de medicamentos para los adheridos al Programa Incluir Salud, destinado a personas con discapacidad y aquellas que poseen pensiones no contributivas con cobertura médica.
mem/mh





