“Mientras el presidente (Trump) considera opciones militares contra Venezuela, incluyendo ataques dentro del país, es evidente que nos está encaminando hacia otra intervención extranjera ilegal y potencialmente desastrosa, precisamente el tipo de conflicto que prometió evitar durante su campaña”, indicó Velázquez, según el diario El Nuevo Día.
El corresponsal en Washington del principal periódico puertorriqueño, José A. Delgado, estableció que la congresista comparó en su declaración las actitudes de Trump con los pasos que dio el gobierno de George W. Bush antes de invadir y atacar a Irak, bajo el falso pretexto de que esa nación tenía armas de destrucción masiva.
El rechazo al proceder de Trump por parte de Velázquez se produce en momentos en que el Pentágono presenta al mandatario estadounidense potenciales ataques en Venezuela, con el fin de derrocar al presidente bolivariano Nicolás Maduro.
A juicio de la congresista demócrata electa por un distrito de la ciudad de Nueva York, el Congreso debe actuar para evitar una crisis regional a partir de un ataque a la nación sudamericana.
Sus expresiones surgen justo cuando está en el Caribe el portaaviones USS Gerald Ford y el secretario de Guerra, Peter Hegseth, anunció la puesta en marcha de la operación “Lanza del Sur”, que puede ser el preludio a un ataque en territorio venezolano contra instalaciones que el gobierno de Estados Unidos alega son utilizadas por organizaciones de narcotraficantes.
Hegseth ha tenido reuniones consecutivas, jueves y viernes, con Trump y sus más altos colaboradores, a la vez que se dio a conocer el vigésimo ataque contra lanchas en la región que ya han costado más de 80 vidas de presuntos “narcoterroristas”.
Velázquez manifestó que, durante todo este tiempo, el Pentágono no ha ofrecido ninguna prueba sobre las personas que han sido ejecutadas, no arrestadas, en alta mar.
“El anuncio sobre la operación Lanza del Sur busca justificar estos ataques flagrantemente ilegales y formalizar esta campaña de escalada… Me opuse a la guerra de Irak porque el gobierno de Bush engañó al pueblo estadounidense para justificar una invasión, y ahora veo paralelismos inquietantes”, estableció.
Afirmó que “si la Casa Blanca persiste en su decisión de realizar ataques dentro de Venezuela o de emprender una campaña militar más amplia, respaldaré todas las herramientas a nuestro alcance, incluyendo una resolución sobre Poderes de Guerra, para prevenir una guerra ilegal y catastrófica”.
ga/nrm





