Analistas de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) pusieron su granito de arena en este conocimiento mediante el informe Railway Innovation Trends 2025.
Por su parte, también están en la palestra detalles aportados por la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la NASA, la Consultoras: McKinsey & Company, y comunicados de empresas líderes como Airbus, Boeing, Siemens, HyperloopTT, y Rolls-Royce.
Se desprende de esos reportes, en primer término, los adelantos en materia ferroviaria con Los trenes de levitación magnética (Maglev) que superan los 600 kilómetros por hora (km/h) en rutas comerciales.
Se suman el Hyperloop, o primer prototipo comercial basado en cápsulas en tubos de vacío, que inicia pruebas de pasajeros.
Hablan de Automatización Total en cuanto a las Líneas de metro y trenes de cercanías que operan completamente sin conductor. También reflejan el Hidrógeno Verde, trenes de pila de combustible de hidrógeno que ya son una realidad en líneas no electrificadas.
Por demás, en cuanto a ferrocarriles se menciona a la Digitalización, con Mantenimiento predictivo con inteligencia artificial (IA) y sensores IoT que minimizan las interrupciones.
Diseños modulares con espacios de trabajo y ocio integrados, constituye otro de los avances en cuanto a la industria ferroviaria.
Referente a lo marítimo está la Navegación Autónoma, Energía Sostenible, Velas Inteligentes y Rotores, Pilas de Combustible, Digitalización Portuaria y otros adelantos que benefician a los buques, sobre todo los portacontenedores.
En cuanto al sector aéreo se resaltan los eVTOLs (Vehículos de Despegue y Aterrizaje Vertical Eléctricos), Aviones de Hidrógeno, Combustible Sostenible (SAF), nuevos diseños de aviones supersónicos, Híbridos-Eléctricos, la Navegación Autónoma, y la Biometría en cuanto a embarques.
También refieren la Realidad Aumentada para el entretenimiento a bordo inmersivo y ventanas virtuales, que se aplica sobre todo en cruceros.
Y como Tendencias Transversales del transporte moderno, reseñan la Hiperconectividad, Sostenibilidad, Automatización, Experiencia de Usuario y Logística 4.0, esto último referente a las cadenas de suministro completamente transparentes y optimizadas.
mem/rfc





