«Nadie mejor que nosotros sabe el estado de nuestros medios fluviales marítimos y aeronavales. Quien les puede decir a ustedes, los que están embarcados, cuál es el estado de sus buques, siendo por ello necesario un recambio generacional», dijo el alto oficial.
Su intervención fue en presencia del presidente Yamandú Orsi y de la ministra de Defensa, Sandra Lazo.
La afirmación ocurre cuando está en marcha un litigio entre el Estado uruguayo y el astillero español Cardama, encargado de la construcción de dos patrulleras oceánicas por 90 millones de dólares.
El 22 de octubre Orsi anunció la rescisión el convenio con el astillero y el inicio de un proceso ante la justicia por presunta estafa o fraude respecto irregularidades con la garantía de fiel cumplimiento por parte del fabricante.
En el marco de la ceremonia por el aniversario de la Armada, la ministra Lazo dijo no haber recibido ninguna iniciativa para retomar el diálogo con el fabricante.
«Anteayer (jueves) recibimos una comunicación que específicamente no habla de ningún tipo de negociación, sí nos hace un planteo que tiene que ver específicamente con algunas demoras que están ajustadas fundamentalmente al próximo hito que se cumpliría en el mes de enero”, refirió Lazo.
No obstante, la titular de Defensa apuntó que el gobierno uruguayo está “dispuesto” a dialogar.
La oposición tiene previsto interpelar en el Parlamento a la ministra Lazo por el conflicto con Cardama.
El interpelante será el senador del Partido Nacional Javier García, quien como ministro de Defensa del anterior gobierno firmó el convenio con el astillero español.
jcm/ool





