La embajadora cubana en Italia, Mirta Granda, así como de la consejera de Turismo en la misión diplomática, Yanet Mora, agradecieron la amplia asistencia de turoperadores y especialistas de este sector.
Mora realizó una detallada exposición sobre los principales atractivos turísticos de la campaña Cuba Única, a la vez que resaltó el salto cuantitativo y cualitativo observado en el sector.

El encuentro contó con la participación de Rosa Nieves, directora de la oficina de Cubana de Aviación en Italia, y de Donatella Campanile, ejecutiva de ventas de esa compañía, quienes anunciaron otra ruta aérea que, a partir del venidero 2 de diciembre, unirá a la urbe alemana de Frankfurt con las ciudades cubanas de Holguín y La Habana.
Esos vuelos se añaden a los que regularmente realiza esa compañía aérea desde la capital española, Madrid, con destino a Santiago de Cuba y La Habana.

Andrea Vecchi, directora de la agencia turoperadora italiana Criand, realizó una presentación en la que destacó que “Cuba ha vuelto al centro del debate turístico internacional” a pesar de “una narrativa distorsionada construida en las redes sociales y amplificada por campañas mediáticas”.
Expresó que “quienes visitan la Isla hoy descubren una realidad muy diferente: un país en transformación, acogedor, seguro y cada vez más atento a las necesidades de quienes viajan”.
La especialista significó que “el panorama que emerge es el de un país que ha sabido reaccionar al difícil período post-Covid, con una serie de transformaciones estructurales” y puso como ejemplo el hecho de que las cadenas hoteleras tienen actualmente la posibilidad de importar directamente productos y suministros.
De esa manera, según dijo, se superan obstáculos a la competitividad de esas instalaciones turísticas derivadas de las restricciones del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por Estados Unidos, violatorio de los derechos humanos del pueblo cubano.
“Paralelamente, la apertura al emprendimiento privado, fenómeno reciente y de gran impacto, está contribuyendo al nacimiento de nuevas actividades modernas, dinámicas y orientadas al turismo”, añadió la experta.
La presidenta ejecutiva de Criand expresó que Cuba no es solo playas y hoteles, de ahí que su empresa propone entre sus ofertas “itinerarios sostenibles en comunidades agrícolas, y recorridos históricos tras las huellas de la Revolución”, además de “tours entre ron, tabacos y tradiciones locales”.
A ello se añade la hospitalidad del pueblo cubano, que “sigue siendo uno de los puntos fuertes más reconocidos por los visitantes”, agregó Vecchi.
arc/ort





