DoctorSV, como se denomina la iniciativa anunciada por el presidente Nayib Bukele en cadena nacional, permitirá que millones de salvadoreños puedan acceder a consultas y medicamentos gratis a través de la telemedicina.
Informes divulgados por medios locales aseguran que el programa, considerado uno de los más avanzados del mundo, puede beneficiar a más de cuatro millones de salvadoreños, casi el 60 por ciento de la población.
Durante la presentación en Casa Presidencial junto a expertos en salud, funcionarios de Google, entre otros, el mandatario dijo que la aplicación contará con más de 350 farmacias, 75 laboratorios clínicos y 35 centros de imágenes, para el uso gratuito de los usuarios y estará habilitada las 24 horas del día.
Sin embargo, estos proyectos son blancos de críticas por sectores de la salud, en especial los privados que sin dudas perderán pacientes.
Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS), calificó de “show” el anuncio presidencial que permitirá a las personas consultar al médico sin desplazarse a un hospital o unidad de salud.
Acusó al gobierno de la privatización de los servicios de salud, porque los medicamentos, insumos médicos, exámenes y pruebas de imágenes van para laboratorios privados, serán a precios caros y están costando mucho más de lo que costaría si la institución los compraba.
Sin embargo y en opinión de gentes de a pie, la iniciativa llegó para quedarse pues beneficiará a amplios sectores.
Por otra parte, fueron noticia en la semana los avances de los sectores de turismo y de la construcción, los cuales se entronizaron como los principales motores de la economía local en 2025.
Según la ministra de Turismo, Morena Valdez, es una prioridad agregar 10 mil habitaciones en los próximos cinco años para alcanzar 17 mil en 2030 y satisfacer la demanda de mercados como Estados Unidos, Guatemala y Honduras.
Mientras, en el plano político, organizaciones sociales, comunitarias y familias afectadas por el régimen de excepción protestarán contra esta medida y pidieron su cese tras la captura de cerca de 90 mil presuntos pandilleros y colaboradores, con lo cual el país alcanzó un ambiente de seguridad.
“Queremos seguridad sin capturas arbitrarias, respeto al debido proceso y sin violentar nuestros derechos”, expresaron participantes en un plantón.
Por otra parte, en la semana llamó la atención un anuncio de Bukele y de Estados Unidos de haber llegado a un acuerdo marco para eliminar el arancel del 10 por ciento impuesto a exportaciones al mercado norteño algo que recibió una buena acogida del sector empresarial local.
arc/lb





