A través de un comunicado, la jefatura de los insurgentes señaló que la decisión del presidente congoleño, Félix Tshisekedi, aprobada por el Consejo de Ministros, sobre el plan para reabrir el aeropuerto de la capital de la provincia de Kivu Norte, “es enteramente inaceptable”.
“El régimen de Kinshasa no tiene legitimidad ni derecho para considerar la reapertura del aeropuerto, una infraestructura localizada en el territorio liberado y que ha sido deliberadamente saboteada. El aeropuerto podrá y será reabierto únicamente por la AFC/M23 y no por el señor Tshisekedi ni por ningún otro”, refirió el documento.
El pasado viernes, durante la reunión del Consejo de Ministros, el presidente congoleño indicó a los tres vice primeros ministros trabajar conjuntamente en la creación de las condiciones de seguridad y logística necesarias para la puesta en funcionamiento de la terminal aérea con fines humanitarios.
Esta coordinación debe incorporar las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en particular en lo que respecta a la protección de las aeronaves, el movimiento del personal humanitario y las garantías de seguridad, precisaron.
El pasado 30 de octubre, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la inminente reapertura del aeropuerto de Goma, durante la Conferencia Internacional para la Paz y la Prosperidad en la Región de los Grandes Lagos celebrada en París.
Dicha terminal aérea permanece cerrada desde finales de enero, cuando los rebeldes de la AFC/M23 tomaron la ciudad con ayuda de Ruanda, pero se insiste en su puesta en funcionamiento debido a que es una de las puertas fundamentales para la llegada de ayuda humanitaria a las poblaciones necesitadas.
El comunicado de la AFC/M23 también refirió que continúan monitoreando de cerca los movimientos de tropas y equipamientos militares alrededor de toda la línea del frente, así como la logística de apoyo a los mercenarios y las operaciones de los aliados de las fuerzas gubernamentales.
Asimismo, acusaron al Gobierno de RDC de involucrar a los rebeldes en el conflicto con Ruanda, algo que negaron una vez más, a pesar de los diferentes informes internacionales que reconocen el apoyo de Kigali a los insurgentes con armamento y tropas.
«Queremos aclarar de una vez y por todas que la disputa iniciada y continuamente alentada por Kinshasa con la República de Ruanda no tiene absolutamente nada que ver con la AFC/M23. Kinshasa es el único responsable de sus acciones contra los Estados vecinos y tiene que resolver sus disputas sin involucrar a nuestra organización», sostuvieron.
ro/kmg





