Li Xiangang, exsubdirector del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Heilongjiang, aprovechó su cargo entre 2006 y 2024 para obtener más de 117 millones de yuanes (16,2 millones de dólares) en sobornos, afirmó el tribunal.
El acusado malversó más de 1,68 millones de yuanes (233 mil dólares) en bienes públicos mediante compraventas fraudulentas entre 2009 y 2012, señaló la sentencia.
Además, el tribunal determinó que Li confesó espontáneamente hechos de corrupción no aún conocidos por las autoridades y devolvió parte de los bienes ilícitos.
Se le impuso una pena adicional de cuatro años de prisión y una multa de 300 mil yuanes (41 mil 500 dólares) por malversación, a ejecutar junto con la cadena perpetua.
Los ingresos del soborno serán decomisados y entregados al tesoro estatal; los fondos malversados serán devueltos a la institución afectada, según la ley.
Desde 2012, bajo la dirección del presidente Xi Jinping, el país implementa una campaña integral para erradicar prácticas corruptas en todos los niveles del gobierno y la sociedad.
La máxima dirigencia del PCCh considera la corrupción una de las principales amenazas para la organización política.
Según datos oficiales, 58 funcionarios de alto rango fueron investigados el año pasado, mientras que más de 433 mil de menor rango resultaron sancionados.
mem/idm





