domingo 21 de diciembre de 2025

Creciente preocupación por accidentes de tránsito en El Salvador

San salvador, 16 nov (Prensa Latina) Accidentes de tránsito causaron la muerte de una persona y varios lesionados entre el sábado y la madrugada del domingo en San Juan Opico, Mejicanos, Santa Tecla y Morazán, indican hoy informes.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la víspera a Kevin Alexander Cortez, de 28 años, quien presuntamente es el responsable de un accidente de tránsito en que una embarazada perdió a su bebé en Santa Ana.

Noticias como estas son frecuentes en medios de prensa salvadoreños. Este año ya fallecieron mil 022 personas en accidentes de tránsito, muchos de estos causados por la irresponsabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol.

La víspera durante la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el consultor de seguridad vial Benedicto Perlera hizo un llamado a la población a que más allá de guardar luto por las personas fallecidas, se haga una transformación en las conductas al volante que provocan accidentes.

Los gobiernos deben fortalecer la política vial; los conductores, respetar las normas; los peatones, ser prudentes; y los medios, mantener el tema vivo en la agenda pública, puntualizó en una columna de opinión de Diario El Salvador.

Pese a que la cifra de fallecidos en accidentes disminuyó este año en comparación con 2024, la ocurrencia de percances viales sigue en aumento, por lo que es imperativo se refuerce la educación vial y la prevención por parte de los ciudadanos.

Hoy una de las principales causas de accidentes en el país se atribuye a conductores que conducen en estado de ebriedad.

Un editorial del diario El Mundo acentúa el hecho de que casi mil 900 personas fueron arrestadas por manejar en estado de ebriedad en menos de once meses,lo cual revela un problema mucho más grave.

La cifra de “seis detenidos diarios” no es un número frío; cada uno es un riesgo concreto de tragedia, precisó la publicación.

Concluyó El Mundo que “mientras sigamos viendo la conducción peligrosa como un problema individual y no como un fenómeno social que exige responsabilidad colectiva, seguiremos lamentando vidas perdidas”.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link