El juez federal William Fitzpatrick autorizó al equipo legal de Comey a acceder a todo el material del gran jurado, incluyendo las transcripciones y las pruebas presentadas que lo acusaron de dos cargos relacionados con testimonios anteriores ante el Congreso.
Fitzpatrick también ordenó al DOJ entregar las grabaciones de audio completas de las actuaciones al equipo de defensa de Comey, quien se declaró inocente de ambos cargos relacionados con supuestas declaraciones falsas ante el Comité Judicial del Senado durante una audiencia en septiembre de 2020.
El exdirector del FBI fue acusado pocos días antes de que prescribiera el plazo para la aplicación de la ley por esos presuntos delitos.
El magistrado reconoció la magnitud de su decisión de permitir a los abogados de Comey el acceso al material del gran jurado, que normalmente es confidencial, y en una decisión de 24 páginas enfatizó que estaba otorgando un «recurso extraordinario» para proteger plenamente los derechos legales del exdirector del FBI.
«La posibilidad de que la mala conducta del gobierno haya viciado las actuaciones del gran jurado», justifica su medida, afirmó Fitzpatrick al insistir que «las irregularidades procesales y sustantivas que ocurrieron (…), y la forma en que se recopilaron y utilizaron las pruebas presentadas (…) pueden constituir una mala conducta del gobierno que perjudicó al Sr. Comey».
El exfuncionario, que está en la bolsa de enemigos políticos del presidente Donald Trump, insiste que el nombramiento de la fiscal Lindsey Halligan, por parte del mandatario republicano fue un acto ilegal y que su enjuiciamiento es debido a las marcadas diferencias entre ambos.
Durante su gestión como director del FBI, Comey se enfrentó a Trump, en especial por la trama de la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016, año en que el actual ocupante del Despacho Oval ganó su primera carrera por la Casa Blanca.
npg/dfm













