El acuerdo fue alcanzado la víspera por los jefes de Gobierno “ante una nueva etapa de desarrollo, con un nuevo potencial y una nueva mentalidad, en un ambiente de sinceridad, confianza y entendimiento mutuo”, reseñó el periódico electrónico gubernamental.
Tras casi 50 años de cooperación, ambos líderes evaluaron que los nexos bilaterales se han expandido y fortalecido continuamente, en especial en comercio, inversión, energía, educación, trabajo y asistencia para el desarrollo, convirtiendo a Kuwait en un importante socio comercial, de inversión y desarrollo de Vietnam en Oriente Medio.
Minh Chinh y su anfitrión, añadió la fuente, sostuvieron conversaciones en profundidad sobre las relaciones bilaterales, regionales e internacionales, y acordaron numerosas acciones encaminadas a desarrollar sus vínculos de manera más sólida, integral y sostenible en el futuro.
Ambas partes concordaron en incrementar el intercambio de delegaciones a todos los niveles, promover el funcionamiento de los mecanismos de cooperación existentes, y establecer nuevos grupos de trabajo especializados, como el de Transformación Digital, para impulsar la colaboración en todos los ámbitos.
También acordaron promover la colaboración en materia de seguridad y defensa, el intercambio de experiencias y la respuesta a los desafíos de la ciberseguridad y la seguridad no tradicional, así como esforzarse por aumentar el volumen del comercio bilateral entre 12 y 15 mil millones de dólares para 2030.
Vietnam pidió a Kuwait que promueva las negociaciones y la firma tempranas del tratado de libre comercio con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que considere la posibilidad de negociar el Acuerdo de Asociación Económica Integral Vietnam-Kuwait.
Las dos partes prometieron asimismo que coordinarán sus esfuerzos para mejorar la eficiencia y promover la expansión del proyecto de refinería y petroquímica de Nghi Son, bajo el principio de “beneficios armoniosos y riesgos compartidos”, considerándolo un símbolo de la cooperación estratégica entre ambos países.
El jeque Ahmad Al-Abdullah Al-Sabah subrayó la importancia de la multifacética relación bilateral con Vietnam y coincidió en que todavía existe un amplio margen de mejora y potencial para el fortalecimiento de la misma, especialmente en el marco de la Asociación Estratégica.

Minh Chinh, por su parte, aseguró que su país da la bienvenida y crea todas las condiciones favorables para los fondos de inversión y las empresas kuwaitíes, incluyendo la propuesta de que la Autoridad de Inversiones de Kuwait invierta en el Centro Financiero Internacional de Vietnam.
La visita oficial a Kuwait del primer ministro vietnamita finalizará hoy, después de cumplir una intensa agenda de trabajo que incluyó encuentros con el Emir de Kuwait, el jeque Meshal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, y el príncipe heredero, el jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, entre otros.
lam/mpm





