Fumadores ocasionales corren riesgo de infarto y muerte

Washington, 18 nov (Prensa Latina) Fumar ocasionalmente o en dosis muy bajas aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte, mostró un estudio publicado en la revista PLOS Medicine.

La investigación realizada en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Johns Hopkins, Estados Unidos, reveló que fumar tan solo de dos a cinco cigarrillos al día se asoció con un riesgo un 50 por ciento mayor de insuficiencia cardíaca y un 60 por ciento mayor de muerte por cualquier causa, en comparación con quienes nunca han fumado.

El equipo liderado por el investigador Michael Blaha, analizó datos de más de 300 mil adultos inscritos en 22 estudios longitudinales —que consisten en el seguimiento de grupos de individuos a lo largo del tiempo— durante un máximo de 19,9 años.

En ese periodo, documentaron más de 125 mil muertes y 54 mil eventos cardiovasculares, como infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

El riesgo de eventos cardiovasculares disminuyó considerablemente durante la primera década tras dejar de fumar y continuó reduciéndose con el tiempo.

Sin embargo, incluso hasta tres décadas después, los exfumadores aún pueden presentar un riesgo mayor en comparación con quienes nunca han fumado, precisaron los expertos.

Considerando que incluso fumar ocasionalmente o en dosis muy bajas aumenta significativamente el peligro de enfermedad cardiovascular y muerte, los investigadores precisaron que dejar de fumar a una edad temprana es la mejor manera de disminuir dicho riesgo, en lugar de reducir la cantidad de cigarrillos fumados diariamente.

Estos hallazgos refuerzan las directrices de salud pública establecidas, que recomiendan a los fumadores dejar de fumar lo antes posible en lugar de simplemente reducir el consumo, y enfatizan la importancia de los programas de prevención del tabaquismo.

“Es notable lo perjudicial que es fumar, incluso dosis bajas de tabaco conllevan grandes riesgos cardiovasculares”, afirmaron los autores.

“En cuanto al cambio de comportamiento, es fundamental dejar de fumar lo antes posible, ya que el tiempo transcurrido desde la abstinencia total es más importante que la exposición prolongada a una menor cantidad de cigarrillos cada día”, afirmaron.

mem/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link