“El Mundial Social pone a la gente, a las personas al centro de nuestro trabajo con rumbo a la Copa del Mundo. Nuestro objetivo es llevar fútbol a todo el territorio nacional, que los balones rueden más allá de las canchas”, dijo la representante de México para la lid deportiva, Gabriela Cuevas.
La iniciativa, dirigida a construir una celebración incluyente, contempla cinco mil actividades, más de 177 Fiestas México 2026, 74 “mundialitos” de distintas categorías, mil 483 acciones del programa Vive Saludable y cuatro mil 208 rehabilitaciones de canchas y espacios públicos.
Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, detalló que a través de una aplicación se podrán conocer 250 rutas de sol y playa, culturales, gastronómicas y ecoturísticas.
Además, se buscará romper tres récord Guinness: completar la imagen humana de la camiseta de fútbol más grande en febrero próximo en Chiapas; la mayor clase de la disciplina, en marzo en esta capital, y un gran mural de ese deporte, en mayo en Baja California Sur.
“México no llega al Mundial como una sede más, sino como una de las potencias culturales más importantes del mundo”, aseveró por su parte la titular de Cultura, Claudia Curiel, quien consideró a la cita como una ocasión para que millones conozcan la grandeza del país.
Con ese objetivo, se realizarán acciones de mejora en 12 museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en 43 zonas arqueológicas.
Además, se abrirá el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, ubicado frente al Templo Mayor, y se desarrollarán tres rutas sobre el Muralismo.
De acuerdo con el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, cinco mil beneficiarios del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro participarán en actividades turísticas, de promoción deportiva, culturales, de hospitalidad y recepción de viajeros.
La principal competición de fútbol del orbe prevista para celebrarse del 11 de junio al 19 de julio de 2026, será la primera con 48 equipos y estará organizada conjuntamente por 16 ciudades en los tres países de América del Norte: México, con tres sedes; Estados Unidos, con 11, y Canadá, con dos.
El partido inaugural tendrá lugar en el Estadio Azteca, el cual se convertirá en el único recinto en albergar la apertura de tres Copas del Mundo.
arc/las





