En una nota de esa entidad, divulgada en el sitio digital informativo del canal televisivo NTR24, se señala que el objetivo de esa iniciativa es potenciar zonas a menudo marginadas y transformarlas en centros turísticos competitivos.
La CI destaca en ese documento que durante 2024 ese sector confirmó su papel fundamental en la economía italiana, al recibirse en este país aproximadamente 65 millones de visitantes internacionales, con lo cual se superaron los niveles de los años previos a la pandemia de la Covid-19.
Durante el primer trimestre de 2025, la balanza turística registró un superávit de más de 21 mil millones de euros, equivalente al 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se prevé que, en este año, el gasto de los visitantes extranjeros crecerá en 7,0 puntos porcentuales, con un gasto medio de unos 930 euros por viajero.
Sin embargo, la distribución geográfica sigue siendo desigual, pues mientras las regiones del norte concentran la mayoría de los visitantes, el centro de Italia registra el mayor gasto medio, y en el sur, así como en las islas, se continúa enfrentando una fuerte estacionalidad y una oferta fragmentada, apunta el texto.
El proyecto de la confederación incluye la identificación de provincias donde la oferta es incompleta o está mal estructurada, con la creación de un pacto comunitario que involucre a las autoridades locales, las empresas, las asociaciones comerciales, además de a los operadores culturales y logísticos.
De tal manera se buscará definir un producto turístico coordinado y competitivo, comercializable en los mercados nacionales e internacionales, y ampliar la colaboración para integrar a las empresas locales y las redes turísticas globales.
Se estima que las empresas que participen en este plan se beneficiarán de una mayor presencia, gracias a su acceso a un sector turístico más amplio y visible, además de fortalecer la influencia, con la capacidad de impactar las estrategias locales mediante debates técnicos, para de tal forma lograr un impacto económico generalizado.
Se espera que se amplíe la generación de valores no solo en hostelería, sino también en transporte, artesanía, gastronomía y servicios.
En el primer trimestre de 2026 se definirá la agenda operativa a nivel nacional y local, con un mapeo de la oferta turística en las provincias seleccionadas, a la vez que se realizarán talleres con empresas y actores clave.
Para el tercer trimestre de 2027 se deben lograr avances en el lanzamiento del producto turístico, un esfuerzo que irá acompañado de una amplia campaña de promoción nacional e internacional, así como de un seguimiento de los impactos y el desempeño, con estimaciones en las llegadas, asistencia, gasto promedio y empleo, agrega la fuente.
mem/ort





