En un comunicado dirigido al pueblo hondureño y a la comunidad internacional -a 11 días de las elecciones generales del 30 de noviembre-, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afirmó que todas sus decisiones se adoptan con estricto apego a la normativa nacional y a los tratados internacionales.
Aclaró que ninguna resolución de sus magistrados “tiene ni tendrá como propósito afectar la estabilidad o funcionamiento del Consejo Nacional Electoral o del Tribunal de Justicia Electoral”, como sugirieron de manera reiterada algunos sectores de la derecha política hondureña.
La CSJ hizo un llamado “respetuoso, pero firme” a los medios de comunicación y a la población en general, a mantener el respeto a la independencia judicial, que -enfatizó- no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de la ciudadanía.
Remarcó que, en su rol de jueces naturales, los togados tienen la atribución de conocer las diversas causas y acciones penales que involucran a altos funcionarios del Estado, diputados, así como a los responsables de la administración electoral y la justicia electoral.
dfm/edu





