De acuerdo con el ministro sustituto de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, el documento publicado este jueves en el Diario Oficial es una prueba del compromiso del Estado con la biodiversidad.
El mamífero de la familia de los cánidos se distribuye principalmente en la Isla Grande de Chiloé, en la región de Los Lagos, pero también hay presencia en las cordilleras de Nahuelbuta y de la Costa, desde Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Su presencia es vital para el ecosistema, pues ayuda a controlar roedores e insectos, así como a dispersar semillas, contribuyendo a la salud del bosque nativo.
Mide entre 55 y 70 centímetros desde el hocico a la cola y pesa entre dos y tres kilos; suele vivir en pareja o pequeños grupos familiares, sus hábitos son principalmente nocturnos y es muy tímido.
Entre las iniciativas para protegerlo figura reducir el impacto de los ataques de perros domésticos y silvestres, controlar enfermedades, proteger y restaurar su hábitat, incluyendo corredores biológicos y zonas de alimentación y reproducción.
Otras propuestas son mantener un monitoreo científico del número de zorros chilotes y su estado sanitario, hacer ajustes en infraestructura y caminos para reducir atropellos y educar a las comunidades sobre la importancia de esta especie endémica del país.
Si alguien lo avista, recomiendan observarlo a distancia, no acercarse ni intentar alimentarlo y reportar el sitio exacto del encuentro.
ro/car/eam





