Estos robots con inteligencia artificial física, desarrollados en Sberbank, se convertirán en asistentes universales y tienen el potencial de transformar la economía global, según conoció este jueves Prensa Latina durante las sesiones del AI Journey 2025, que se desarrolla en la capital rusa.
El robot, presentado por el presidente y director ejecutivo de Sberbank, Herman Gref, representa una nueva etapa en el desarrollo de la robótica doméstica y la inteligencia artificial (IA), que va más allá de los dispositivos electrónicos (altavoces, televisores, aplicaciones móviles) y ayuda a las personas a resolver no solo problemas intelectuales, sino también físicos.
“Los avances tecnológicos en modelos generativos y robótica abren enormes oportunidades para la aplicación de la inteligencia artificial en el mundo real. Hoy, en AI Journey, presentamos nuestro primer robot humanoide, Green, capaz de navegar en espacios desconocidos y operar de forma autónoma, manifestó Gref.
Y destacó que con cada nueva versión de GigaChat, el robot se volverá más inteligente, ampliando su gama de habilidades en diversos campos: fabricación, comercio minorista y hostelería.
Confío en que el futuro de la robótica va más allá de las soluciones antropomórficas. La inteligencia artificial generativa impulsará el desarrollo futuro, permitiendo la creación de líneas completas de robots especializados adaptados a cualquier tarea práctica, acotó el directivo.
Green ya es capaz de navegar de forma autónoma, manipular objetos y detectar y corregir sus propios errores. Estas habilidades le permiten desenvolverse con éxito en diversas tareas.» El robot puede realizar tareas como recoger y clasificar objetos en un entorno no estructurado.
Sberbank es uno de los bancos más grandes de Rusia y una institución financiera líder a nivel mundial. Representa aproximadamente un tercio de los activos de todo el sector bancario ruso.
mem/gfa





